Cuando se trata de salud, todas las personas incluyendo adultos, niños y jóvenes se detienen a averiguar y, en algunas ocasiones, buscar la manera de conocer los síntomas y las enfermedades que se puedan desencadenar a partir de cierta edad. Esto con la finalidad de conservar sus vidas.

Sin embargo, en la actualidad existen diferentes tipos de patologías conocidas como enfermedades reumáticas, estas tienen que ver con varios trastornos que afectan principalmente los componentes del sistema osteomuscular: tendones, ligamentos, huesos, articulaciones y músculos, según el sitio web de la Universidad de la Sabana de Colombia.
De hecho, en conformidad con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) las dolencias que se pueden presentar con las enfermedades reumáticas suelen ser debilitantes y dolorosas.
Lo anterior, sino se trata de manera adecuada o a tiempo, podría afectar la calidad de vida plena y activa, en especial, de los jóvenes.
De acuerdo con la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (Ser), estas enfermedades tienen que ver con un problema de salud pública en España y probablemente en muchas partes alrededor del mundo.
De hecho, sostiene que, a pesar de ser la segunda causa de consulta en atención primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo desconocidas.
De igual forma agregó que, “la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”.

¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más comunes?

Teniendo en cuenta lo anterior, usted debe saber que entre las enfermedades que más se destacan de las patologías reumáticas está la artritis reumatoide, que es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune. Su causa se desconoce en la ciencia y la salud. No obstante, afecta las articulaciones del cuerpo como las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y caderas, ocasionando inflamación, dolor y rigidez.
La sociedad Ser sostiene que, en la actualidad, hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, “entre las que se encuentra están la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago, la gota, y otras”.
“Afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país”, explicó la doctora Delia Reina, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital De Sant Joan Despí Moisès Broggi,
La importancia de estas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental.
Por esto, la experta Bustabad advierte que “es importante que la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, ya que estos síntomas pueden deberse a una enfermedad reumática”.
Fuente: el tiempo
Usuario Prueba2¿Tiene dolor en los tendones, ligamentos o huesos? Conozca las enfermedades reumáticas más comunes