Servicio de apoyo

TOMOGRAFÍA

Tomografías computarizadas que no tienen efectos secundarios y no dejan radiación en el cuerpo de un paciente.

La Tomografía Axial Computarizada TAC es un examen no invasivo que utiliza un equipo de rayos X especial para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

Las tomografías computarizadas -TC- con mejores que los rayos X convencionales para exámenes de muestra de tejido óseo, blando y vasos sanguíneos. El tomógrafo toma imágenes o “cortes” que muestran sólo unas capas del tejido del cuerpo a la vez. Al tomar imágenes de esta manera los profesionales de la salud pueden ver y encontrar mejor cualquier problema en su organismo. La TC suele tomar entre 15 a 30 minutos. Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC usualmente no tienen efectos secundarios y no dejan radiación en el cuerpo de un paciente.

Antes de asistir a la toma del estudio, recuerda:

  • Debe informar al técnico sobre cualquier medicamento que esté tomando e indicar si tiene alergias, especialmente al medio de contraste. También avise al técnico cualquier enfermedad reciente u otras afecciones e indique si tiene antecedentes de enfermedades del corazón, asma, diabetes, insuficiencia renal o problemas de tiroides. Cualquiera de estas condiciones puede aumentar el riesgo de un efecto adverso inusual. Las mujeres siempre deben informar al profesional de la salud si creen que podrían estar embarazadas, ya que en este estado no deben someterse a una tomografía debido a la exposición de la mujer y el feto a rayos X, los cuales pueden causar defectos en la formación de este último.
  • Por favor llegue 30 minutos antes de la cita programada si se va a realizar cualquier tipo de TAC. En el caso del TAC de abdomen debe estar en el Hospital una hora antes.
  • Seis horas antes del examen debe ser su última comida e ingesta de líquidos claros como agua, café negro o té, jugo de manzana, gaseosas claras o caldo claro. Puede tomar sus medicamentos a las horas de siempre con agua. Siga cualquier otra indicación que le haya dado el profesional de salud.
  • No use joyas: anillos, zarcillos, collares o relojes. Debe vestirse con prendas cómodas que no tengan cierres o broches de metal. Quítese cualquier objeto que pueda interferir con las imágenes del TAC como lentes, dentaduras postizas o broches para el cabello. También pueden solicitarle que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.
kperezTomografía