En las últimas décadas, las temperaturas globales han aumentado significativamente debido al cambio climático. Esto ha hecho que con mayor frecuencia se vivan intensas olas de calor, las cuales no solo afectan al medio ambiente si no que también tienen un impacto considerable en la salud humana, ya que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, como calambres, agotamiento e insolación.

Según el portal ‘California Department of Industrial Relations’, el cuerpo humano debe mantener su temperatura interna en un rango cercano a los 36°C, y las enfermedades causadas por el calor se presentan cuando el cuerpo no logra eliminar el exceso de calor, rompiendo su equilibrio térmico.

Al sobrecalentarse el cuerpo, los vasos sanguíneos se dilatan y el corazón bombea más fuerte, enviando más sangre a la piel para liberar calor. Si este mecanismo falla o el aire es más caliente que la piel, el cerebro activa la sudoración, la cual al evaporarse, enfría el cuerpo. Incluso, en condiciones extremas, el cuerpo puede perder un litro de agua por hora.
Cuando se tiene una sudoración prolongada puede provocar deshidratación, agotando agua y sales esenciales, lo que puede causar calambres musculares. Además, la deshidratación severa interrumpe la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, cesando la sudoración y provocando formas graves de enfermedades por calor, como la insolación.
Estas son algunas enfermedades causadas por el calor, según el mismo medio.

Salpullido

El calor puede generar una irritación en la piel, la cual es causada por sudor excesivo y poros obstruidos en climas cálidos y húmedos.
Síntomas: granitos enrojecidos o ampollas, generalmente en el cuello, pecho, ingle, debajo de los senos o en los codos. Puede interrumpir el sueño y el trabajo, y complicarse con infecciones.

Calambres

Son espasmos musculares dolorosos debido a la pérdida de sales y minerales por sudoración intensa.
Síntomas: espasmos en el estómago, brazos y piernas, generalmente después del trabajo o durante la noche.

Desmayo (Síncope por calor)

Mareos y desmayos repentinos por falta de sangre en el cerebro, es común en personas que están de pie mucho tiempo o se levantan rápidamente.
Síntomas: mareos, sensación de desmayo y pérdida de conocimiento. La deshidratación y la falta de aclimatación aumentan la susceptibilidad.

Agotamiento

Resultado de una pérdida excesiva de agua y sal.
Síntomas: sudoración profusa, calambres dolorosos, debilidad extrema, náuseas, mareos, dolor de cabeza, desmayo, pulso rápido y débil, respiración superficial y piel fría y húmeda.

Insolación

El cuerpo no puede enfriarse, aumentando rápidamente la temperatura interna. En algunos casos puede ser fatal a menos que el tratamiento médico de emergencia sea percibido con prontitud.
Síntomas: falta de sudor, confusión, delirio, convulsiones, piel caliente y seca, pulso rápido y débil, fuerte dolor de cabeza, pérdida de conciencia y temperatura corporal que puede superar los 40 °c en minutos.
Usuario Prueba2El efecto del calor extremo en su cuerpo: estas son las enfermedades que se generan por altas temperaturas