La Universidad de California en San Francisco, mediante un comunicado compartido recientemente, indicó que, gracias a un banco de tejidos donados por pacientes de covid, se pudieron conocer más a fondo las razones por las que hay síntomas prolongados de esta enfermedad y señalaron que la infección puede permanecer en el cuerpo mucho tiempo después del contagio.

Según se lee en el comunicado, se pueden presentar los mismos síntomas del covid o unos nuevos, que afectan tejidos de toda clase de órganos, incluido –en casos más graves- el cerebro, corazón, pulmones, riñones o piel.
La Universidad también detalló que, según estudios, es posible que el virus del SARS.CoV-2 no desaparezca del todo del cuerpo desde la primera infección, a diferencia de una gripe común, por ejemplo.
La infección se quedaría en lo que denominaron como ‘reservorios virales’, en el tejido del paciente, durante meses o años.
“Se cree que estos reservorios son el principal impulsor del covid prolongado, ya que provocan que el sistema inmunológico responda desencadenando afecciones como trastornos de la coagulación sanguínea e inflamación y disfunción cognitiva”, explicaron.
“Con base en nuestro trabajo hasta ahora, creemos que el covid prolongado es una enfermedad basada en los tejidos”, dijo Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.
“Estos dos estudios proveen algunas de las evidencias más sólidas hasta ahora de que los antígenos [marcadores del sistema inmunitario] del covid pueden persistir en algunas personas, aunque pensemos que tienen respuestas inmunitarias normales”, agregó Peluso.
En la investigación, analizaron muestras de sangre de 171 pacientes que se habían contagiado de covid; encontrando que no todas las personas que se infectaron tenían antígenos de covid en su cuerpo, ni quienes los tenían habían padecido la enfermedad de manera prolongada, según detalló INews UK.
Incluso, se dieron cuenta de que la probabilidad de encontrar estas partículas virales aumentaba al doble en pacientes que habían sido hospitalizados o que indicaron haber estado más enfermos.
El investigador también señaló que los resultados no son del todo concluyentes, dado que puede que personas con antígenos en su cuerpo pueden sufrir otros efectos como un paro cardiaco o que simplemente sea la forma en que el cuerpo promueve una respuesta inmune beneficiosa.
Sea cual sea la razón, otros investigadores creen que el descubrimiento puede abrir la posibilidad de hacer nuevos ensayos clínicos y, a largo plazo, los médicos puedan dar mejores diagnósticos relacionados con la enfermedad, al conocerla más a fondo.
Fuente:eltiempo.com
Usuario Prueba2Descubrimiento impactante: Partículas del COVID permanecen en el cuerpo durante años, revela estudio