NOTICIAS

Alerta por cepa de la viruela del mono ‘con potencial pandémico’: esto se sabe de la variante símica

Investigadores revelaron que han encontrado una cepa mutante de viruela símica con «potencial pandémico» en una ciudad del Congo (África), reportó el periódico británico Daily Mail.

El hallazgo, según dice el medio internacional, se originó en Kamituga, una ciudad minera en el territorio de Mwenga, provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo.
De acuerdo con este diario británico, «el virus es descendiente de la cepa mpox de clado 1, más letal, pero ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas que su predecesor«.
Hasta el momento, los científicos reseñan que en la ciudad se presentan 108 casos, en una ciudad que es propicia para un «brote explosivo».
«Los mineros y las trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar desde países vecinos como Ruanda y Burundi». Y «muchas personas con síntomas de mox permanecen en la comunidad y no buscan atención«, escribieron los autores y recopilado en el medio británico.
De esta manera, los científicos pidieron «medidas urgentes» para contener el virus y evitar su propagación mundial.
«Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional», detallaron los científicos.

Viruela del mono en el mundo

A finales del 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una preocupante advertencia sobre el crecimiento del brote de mpox (viruela del mono) a nivel global.
Según datos recopilados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 11 de septiembre de 2023, se han confirmado 90.439 casos de mpox en 115 países de todas las regiones. Además, se han registrado 157 muertes relacionadas con esta enfermedad.
En cuanto a los países más afectados, Estados Unidos lidera la lista con 30.610 casos confirmados, seguido de Brasil con 10.967, España con 7.580, Francia con 4.154, Colombia con 4.090, México con 4.061, Perú con 3,812, Reino Unido con 3.782, Alemania con 3.697 y Canadá con 1.496. Estos diez países en conjunto representan el 82 % de los casos notificados a nivel mundial.
Según el vigésimo octavo informe de situación del brote multinacional de viruela del mono, publicado por la Organización Mundial de la Salud OMS, que abarca desde el 9 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2023, se han notificado 1.131 nuevos casos globales, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento en el número total de casos, junto con cinco nuevas muertes. En particular, Malasia y la República Democrática Popular de Lao han notificado sus primeros casos de mpox desde el último informe de situación.
Uno de los datos más inquietantes es que a nivel mundial ha habido un aumento del 25 por ciento en los casos notificados en las últimas tres semanas en comparación con las tres semanas anteriores. La Región del Pacífico Occidental lidera este preocupante aumento, con el 57 por ciento de los casos notificados en las últimas tres semanas, seguida de cerca por las regiones del Sudeste Asiático y América.
Usuario Prueba2Alerta por cepa de la viruela del mono ‘con potencial pandémico’: esto se sabe de la variante símica